info
Fundación canaru La Paz-Bolivia

PEA


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Introducción

La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, del país, nos permita comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y actitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente. En Bolivia, la educación ambiental todavía se encuentra en proceso de construcción y desarrollo, las nuevas leyes que trastocan esta temática obligando a los centros educativos a insertarla en la currícula, son meros impulsores de un nuevo cambio en el paradigma educativo. A nivel nacional e internacional varios han sido los intentos por preparar a una nueva generación societal ante los retos que la nueva era nos plantea. Pretendemos la formación y capacitación necesaria y posible en los diferentes ámbitos sociales y que en sus aspectos teóricos como prácticos, la Educación Ambiental se desarrolla a través de vías y estrategias que atienden tanto a cambios conceptuales como a nuevas orientaciones en las actitudes y los valores que inspiran en el comportamiento humano respecto al medio. Se debe lograr que la población tome conciencia del medio ambiente y la crisis en la que se encuentra para de esta manera adquirir la información suficiente, internalizarla y modificar actitudes con la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo. Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Objetivo general

Promover una conducta responsable del hombre hacia la naturaleza, usando responsablemente sus recursos (bosques, pesca, energía), tanto a la hora de producir como a la hora de consumir.

Objetivos especificos

 

 

"La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores." Mahatma Gandhi

"Agua para todos, pero no para todo… Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030." Jose Luis Gallego

"La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente." Herbert Marshall Mcluhan